Expertos acentuaron que el coste del metal tocó esta jornada máximos de dos semanas, tras registrarse el pasado 14 de diciembre a ocho mil 520 dólares la tonelada.
Los analistas refieren que, a pesar de los riesgos de una recesión mundial y que las expectativas de una menor demanda limiten las ganancias, este impulso de los precios está influido por la relajación de las restricciones en China ante la pandemia de la Covid-19, el principal consumidor mundial de metales.
La nación dejará de exigir la cuarentena a los viajeros entrantes a partir del 8 de enero próximo, un paso importante hacia el distendimiento de las medidas sanitarias tomadas en sus fronteras, cerradas en gran medida desde 2020, advirtieron los expertos.
El analista de la institución bancaria suiza Julius Baer Group, Carsten Menke, apuntó que el alivio de las restricciones de cero Covid-19 de China levantó el estado de ánimo del mercado de dicho metal, mucho más de lo que lo hará la demanda.
En tanto, la BML señaló que los precios del plomo alcanzaron los dos mil 302,50 dólares la tonelada, su nivel más elevado desde el 5 de mayo último, debido a la preocupación por los suministros.
Al respecto, especialistas advierten sobre la disminución de las existencias en los almacenes autorizados de esta institución, que con 25 mil toneladas se acercan a mínimos de 15 años.
Mientras, el plomo a tres meses bajó durante la jornada un 0,4 por ciento (a dos mil 264 dólares), el zinc ganó un 2,8 por ciento (a tres mil 48 dólares) el aluminio cedió un 0,3 por ciento (a dos mil 383 dólares), el estaño subió un 4,6 por ciento (a 25 mil 040 dólares) y el níquel avanzó un 4,2 por ciento (a 30 mil 800 dólares)
ro/yag