El ministro de Justicia, José Tello, hizo el anuncio en una breve declaración a la prensa, mientras se desarrollaba una sesión del Consejo de Ministros.
Explicó que la Comisión de Constitución del Parlamento suspendió anoche la sesión en la que el Ejecutivo esperaba se apruebe en primera instancia un proyecto gubernamental que disponía que el titular del parlamento, José Williams, se encargue del despacho presidencial en casos de ausencia de la presidenta.
Por tanto, el Gobierno respeta el debate del tema y los periodos del Legislativo para tomar una decisión, es decir que no estaría a tiempo para el viaje.
Según la canciller, Ana Cecilia Gervasi, la asistencia de la presidenta a la toma de posesión de Lula sería oportunidad de exponer internacionalmente los argumentos que defienden la supuesta constitucionalidad de la administración de Boluarte como sucesora del mandatario Pedro Castillo, destituido y encarcelado por intentar disolver el parlamento opositor.
La propuesta de reforma legal fue cuestionada por parlamentarios de diversas tendencias que criticaron la constitucionalidad del intento de modificar el reglamento del Congreso para agregar la encargatura presidencial a las atribuciones de Williams.
Los parlamentarios discrepantes o dudosos señalaron que la propuesta de Boluarte afectaría la relación de independencia entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.
También alegaron que la norma tiene menor jerarquía que la constitución y pretende modificarla, lo cual solo es posible mediante una reforma constitucional que demanda mayoría de dos tercios del total de congresistas y dos votaciones en sendas legislaturas.
Similar posición plantearon juristas progresistas y conservadores, estos generalmente alineados con la mayoría congresal que apoya a Boluarte y el presidente de la comisión, Hernando Guerra, decidió suspender la sesión para volver a tratar el tema con más elementos y buscar alternativas.
Desde la izquierda, el Partido Perú Libre pidió archivar el proyecto que, afirmaron, confirma una alianza entre la presidenta y la mayoría congresal integrada por las bancadas de derecha extrema y centro-derecha .
rgh/mrs