De acuerdo con el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), se trata de la penúltima fase del proyecto a cargo de más de 20 especialistas con habilidades artísticas por la complejidad de las obras plasmadas en los techos de la icónica instalación.
La primera etapa abarcó una limpieza mecánica de cada pintura y la investigación de cómo lucían en sus inicios para conocer el daño real e iniciar la recolección de plantillas de diseño y el establecimiento de los colores originales, explicó Luis Miranda, al frente del equipo.
Cada sección llevó de dos a tres semanas hábiles, detalló Miranda.
Por su parte, el administrador del Palacio, Daniel Orozco, anunció que para 2023 tienen como meta concluir la restauración total de los frescos del tercer nivel, así como remozar las ménsulas de madera ubicadas en las columnas de los pasillos.
El recinto atesora colecciones importantes de pintura y escultura, y desde 2001 pasó a formar parte del MCD.
Es utilizado por el Organismo Ejecutivo para actos protocolarios y en su interior alberga el kilómetro 0 para para todas las carreteras que van de la Ciudad de Guatemala a las cabeceras departamentales.
El 29 de diciembre de 1996, uno de sus patios fue testigo de la firma de los Acuerdos de Paz entre el gobierno y la guerrilla.
Desde entonces, se realiza allí el cambio de la Rosa de la Paz en un monumento erigido para perpetuar la fecha.
jha/mmc