Se trata de la CA-1 Occidente, la CA-2 Occidente, la CA-9 Norte y la CA-9 Sur, las cuales acumulan el 52 por ciento de los percances viales reportados este año, según datos del Observatorio Nacional de Seguridad de Tránsito de la Policía Nacional Civil.
Solo en la última ruta tuvo lugar el 15 por ciento de las colisiones y será la segunda más usada este fin de semana, ya que muchos guatemaltecos pasan las fiestas de fin de año en las playas del Pacífico.
Le siguen la CA-1 Occidente, llamada Interamericana y que comunica a esta capital con el altiplano, y la CA-2 Occidente, con el 12 por ciento cada una.
Juan Carlos Aquino, vocero de la Dirección de Protección y Seguridad Vial, indicó que estas dos rutas también reportarán alta afluencia vehicular, de ahí que se mantendrán puntos de regulación en Los Encuentros, en el área de Tecpán, Chimaltenango, y cerca de la jurisdicción de Sololá, dos departamentos con importantes destinos turísticos.
La tercera carretera más transitada este fin de año será la CA-9 Norte, hacia el Atlántico, y registra el 13 por ciento de incidentes viales, fundamentalmente por abuso de velocidad.
Hasta noviembre, suman mil 975 víctimas mortales y siete mil 774 heridos en un total de siete mil 170 accidentes, alertó Aquino, quien pidió tanto a guatemaltecos como extranjeros revisar sus vehículos con sumo cuidado antes de planificar viaje para esperar el año nuevo.
En particular, constatar el buen funcionamiento de los sistemas de freno y eléctrico, y sobre todo, no combinar el volante con el alcohol, una de las principales causas de muerte en la vía junto al exceso de velocidad.
ro/mmc