En rueda de prensa con carácter urgente, Grande-Marlaska consideró que esta sucesión de asesinatos machistas no responde a ningún patrón temporal ni de otro tipo, sino un pico de casos en un corto lapso, en cualquier caso intolerable.
Confesó su profunda frustración por la proliferación inusual y terrible del terrorismo machista, calificado así en España y con signos que se relacionan con la temporada de fiestas navideñas y de fin de año.
El ministro repasó las valoraciones policiales de riesgo, las cuales deben orientarse a que las medidas sean las más favorables para las víctimas y sus hijos.
Fuentes policiales confirmaron hasta ahora ocho asesinatos machistas cometidos en diciembre (46 en el año) por las parejas o exparejas de las víctimas, de las que parte habían denunciado ya a los agresores. Pero hay otros cinco crímenes en investigación que elevarían a 13 las víctimas del último mes del año.
Ante amenazas de violencia de género, las autoridades tienen registradas en España a 723 mujeres en riesgo o alto de agresión. En total, existen 31 mil 161 féminas dentro del Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género.
‘Acabar con la violencia machista nos involucra a todos. Es imprescindible actuar unidos, como sociedad, para detener esta lacra’, escribió en su cuenta de Twitter el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
De las últimas horas, la Policía estudia varios asesinatos con fuertes indicios de violencia machista, como el una mujer embarazada, acuchillada por su expareja el miércoles en la localidad de Escalona; una joven de 22 años que cayó este jueves desde una sexta planta en Benidorm, y ciudadana de origen boliviano, apuñalada en Bilbao supuestamente por su pareja.
Además, un hombre que intentó suicidarse después fue detenido en Madrid por el crimen de una mujer de 20 años que era hija de su expareja, todos de origen peruano.
mgt/ft