Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, el presidente Alberto Fernández, dispuso la continuidad de esa medida por considerar que el coronavirus SARS-CoV-2 sigue siendo motivo de preocupación a nivel global y son necesarios su prevención y control.
La Organización Mundial de la Salud recomendó prepararse para la integración sostenible de la vigilancia ante ese y otros virus. Además, solicitó adaptar las normas de protección efectivas a nivel individual para reducir la transmisión, señala el documento.
Asimismo, indica que durante 2022 en este país se registró un comportamiento inusual en la estacionalidad y número de casos de influenza y en la frecuencia y distribución de otras enfermedades respiratorias.
Pese a alcanzar un elevado nivel de inmunidad poblacional contra el SARS-CoV-2, existe nuevamente una alta circulación de ese y otros virus, añade.
Ante esa situación, considera fundamental fortalecer los servicios sanitarios en todos sus niveles, el acceso a los tratamientos y a las pruebas diagnósticas y la atención especializada con el fin de reducir la mortalidad y mitigar el impacto de la pandemia.
Por otra parte, establece la importancia de adoptar medidas eficaces para mejorar la capacidad de atención como la contratación de personal de salud jubilado o retirado, el establecimiento de regímenes especiales de matriculación y certificación en forma excepcional y la contratación de profesionales y técnicos de salud titulados en el extranjero.
mem/gas
















