Según la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), la cifra total será de 15 mil 889.7 millones de dólares y en este pronóstico sobresale el ramo de vestuario y textiles con un crecimiento del 24 por ciento.
Le siguen en orden los productos extractivos (20,5 por ciento), manufacturados (19,7 por ciento) y la acuicultura y pesca (16,1 por ciento).
En cuanto a comercialización de servicios, estos alcanzarán los tres mil 628.3 millones de dólares con un alza en la infraestructura de telecomunicaciones (12 por ciento)
Igualmente destacan el turismo de salud y bienestar, servicios de logística, de KPO y de contact center & BPO 6.
De acuerdo con Agexport, el Ministerio de Economía contribuyó a resaltar la competitividad del país mediante la iniciativa Guatemala no se detiene y fomentó estrategias para la atracción de inversiones extranjeras directas.
En ese sentido, se presentaron 12 alternativas logísticas marítimas, terrestres, aéreas y multimodales a 24 destinos de los mercados de Estados Unidos, Canadá, México, la Unión Europea y el Caribe, detalló la fuente.
Para 2023, se apuesta a un crecimiento en las exportaciones tanto de bienes como de servicios y la aspiración es mejorar la logística para modernizar la eficiencia en los puertos.
lam/mmc