En su actualización diaria a la prensa, la institución llamada aquí Quai d’Orsay precisó que el funcionario estará en la capital Brasilia el 1 y el 2 de enero.
De acuerdo con la fuente gubernamental, Becht y el ministro adjunto alemán de Asuntos Exteriores, Tobias Lindner, aprovecharán su presencia en el gigante sudamericano para entregar a Djamila Ribeiro el premio franco-alemán de derechos humanos, por su lucha a favor de la libertad de prensa y los derechos ambientales, femeninos, de los niños y de la comunidad LGBT+.
El ministro delegado galo también viajará a Río de Janeiro, donde conversará con ciudadanos franceses.
Lula derrotó en una cerrada segunda vuelta al presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro, quien tuvo una tensa relación con su par francés, Emmanuel Macron.
Tras el triunfo del líder del Partido de los Trabajadores el 30 de octubre, París expresó su interés en renovar las relaciones con Brasil.
Como indicó el Presidente de la República, deseamos renovar los lazos de amistad entre nuestros dos países, subrayó entonces la Cancillería en un comunicado, en alusión a las felicitaciones del jefe de Estado al vencedor de la cita en las urnas.
En ese sentido, afirmó que Francia trabajará con el mandatario electo y su gobierno para abrir un nuevo capítulo en la relación bilateral y desarrollar una alianza estratégica.
Para continuar y profundizar nuestros vínculos, esperamos avanzar juntos en varios temas prioritarios, como el diálogo político de cara a los grandes desafíos contemporáneos, en particular el cambio climático, la paz, el multilateralismo, la seguridad internacional, las inversiones y el intercambio comercial, señaló.
Francia saludó la voluntad de Lula de proteger la Amazonía, en una postura diametralmente opuesta a la del ultraderechista Bolsonaro, a quien en Brasil y el mundo acusan de indiferencia ante la destrucción del llamado por muchos “pulmón del planeta”.
lam/wmr