Así lo dispuso hoy la presidenta Dina Boluarte en resoluciones que firman, además, Otárola y el ministro de Justicia, José Otárola, y que precisan que los viajeros estarán de regreso el próximo lunes.
La mandataria encomendó al primer ministro y la canciller que la representen en los actos de inicio del mandato de Lula, a realizarse el venidero domingo Boluarte desistió de asistir al acontecimiento debido a que encontró fuerte resistencia en el Congreso de la República un proyecto de ley para que los presidentes, en caso de no contar, como ella, con vicepresidentes, encarguen el despacho presidencial al titular del Parlamento, José Williams.
Legisladores y juristas de diversas tendencias cuestionaron el proyecto porque afectaba el equilibrio entre los poderes Ejecutivo y Legislativo y porque la Constitución solo autoriza las encargaturas para los vicepresidentes. Tras frustrarse el proyecto Williams sugirió que, ante nuevos casos, se autorice encargarse del despacho presidencial a un integrante del Ejecutivo, que podría ser el primer ministro.
mgt/mrs