Esa entidad reveló que el Índice de Gerente de Compras (IGC), usado para medir el comportamiento de las operaciones manufactureras, cayó 47 por ciento y se situó un punto por debajo de la cifra reportada en noviembre.
También informó sobre un aumento en la cantidad de empresas golpeadas por el impacto de la pandemia, un descenso en las entregas, la interrupción en las cadenas de logística, una reducción de la fuerza de trabajo y afectaciones en la transportación.
Solo el IGC de los sectores de la agricultura, procesamiento de alimentos y la farmacéutica tuvieron una ligera expansión este mes.
No obstante, el Buró auguró una recuperación en el corto plazo con el cese de muchos controles sanitarios en China y tras el previsible pico de infecciones de Covid-19 entre enero y febrero próximos.
Aparte de la manufactura, se estima que el sector de los servicios volvió a contraerse por la situación epidemiológica y también debido al encarecimiento de las materias primas y los medios de transporte, el aumento del desempleo y la baja demanda.
La combinación de todos esos factores adversos en noviembre melló la confianza del mercado y las expectativas de los negocios en la industria de los servicios descendió al nivel más bajo en ocho meses.
Igualmente, hubo ansiedad en el sector, aunque el Gobierno entregó subsidios a compañías afectadas y más operaciones se normalizaron luego de la flexibilización de las medidas de enfrentamiento a la Covid-19.
ro/ymr
















