Este año termina con un aumento de las deportaciones de guatemaltecos por vía aérea y terrestre desde Estados Unidos y México en comparación con 2021, según un reporte del Instituto Guatemalteco de Migración dado a conocer el pasado lunes.
Unas 94 mil 43 personas se encontraban en ese caso y de ellos, más de 13 mil son menores de edad y más de cuatro mil hicieron el viaje sin la compañía de ningún adulto.
En total, hubo un incremento del 48 por ciento si se compara con el pasado año, estimó la fuente.
El jueves último fue el arribo del último vuelo programado, en su mayoría con jóvenes que vieron sus planes frustrados y con la carga adicional ahora de la deuda que dejaron atrás.
Entre las causas del elevado flujo migratorio siguen incidiendo la falta de oportunidades de empleo y desarrollo, así como la violencia y extorsiones, lugares comunes en Guatemala, de acuerdo con expertos.
Otra buena noticia, si no existiera la desigual distribución de las riquezas, fue la confirmación por el gabinete de gobierno de un crecimiento económico del cuatro por ciento al cierre de 2022.
En conferencia de prensa, con la asistencia del presidente Alejandro Giammattei, el titular del Banco de Guatemala, Álvaro González, consideró la cifra como un resultado positivo para el país a pesar del complejo entorno internacional.
González pronosticó que en 2023 se espera llegar a 3,5 por ciento y si los factores externos cambian, dijo, podrían alcanzar hasta 4,5 por ciento.
Entre los sectores que contribuyeron a este resultado, el funcionario citó las actividades de alojamiento y servicio de comidas; finanzas y seguros; transporte y almacenamiento; servicios administrativos; construcción y remesas, con otro récord histórico de 18 mil 48,9 millones de dólares.
Y el año termina con una fatal estadística, el país llegó ayer a los 20 mil fallecidos por la Covid-19 desde la entrada aquí el 14 de marzo del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
En total, suman un millón 203 mil 380 contagios desde el 14 de marzo de 2020, cuando el presidente Alejandro Giammattei anunció el primer paciente.
A mediados de este mes, el titular del Mspas, Francisco Coma, reconoció una sexta ola de la enfermedad, cuyo pico se espera en enero próximo.
En conferencia de prensa la semana pasada, Coma aseguró que el sistema hospitalario está preparado para el alza actual; sin embargo, recomendó a la población retomar ese hábito al menos en lugares cerrados y evitar aglomeraciones en un mes de compras y celebraciones por fin de año.
oda/mmc