El filme de la directora jordana Darin J. Sallam irrumpió en la plataforma de streaming estadounidense Netflix para mostrar una parte de las atrocidades de las tropas israelíes durante la ocupación a las tierras palestinas en 1948.
Disponible desde inicios de mes en la compañía de televisión por suscripción, la cinta comparte en poco más de una hora y 30 minutos el testimonio de una niña durante la Nakba, la limpieza étnica y el desplazamiento de palestinos ante el avance de los militares israelíes.
Su descripción en la plataforma refiere cómo el sueño de Farha, de 14 años, es destrozado por los desgarradores acontecimientos de la Nakba; sin embargo, el relato va más allá y a través de sus escenas muestra los símbolos de la causa palestina.
La referencia a la kufiyya (pañuelo tradicional) y el resguardo de la llave de sus casas, objeto de valor en los hogares palestinos de la diáspora, evocan el sentimiento patrio.
El rechazo de la niña de abandonar a su padre y el hogar en medio de la invasión militar revive la defensa permanente de un Estado independiente, soberano y libre, arrebatado por las ansias expansionistas de Tel Aviv.
A través del encierro de la joven durante los días de la Nakba, el largometraje reverencia en el presente la fortaleza de los presos palestinos en las cárceles y la resistencia del movimiento cautivo.
Desde el escondite, la adolescente es testigo del terror y del abuso de los soldados contra la familia palestina y sufre de la traición, un sentimiento que robustece su valentía y coraje.
Farha vence los miedos, sobrevive a la escasez, presencia la despoblación de su aldea y con un fusil derrumba la puerta para recuperar la libertad y perpetuar en la causa palestina la necesidad de recurrir a las armas a fin de salvar a su nación.
Pese a la furia sionista y los partidarios de Israel, la cinta (2021) figura entre las 10 más vistas de Netflix en el actual año en países como Líbano, Bahréin, Jordania, Kuwait, Omán, Maldivas y Arabia Saudita.
Ganadora de premios internacionales, Farha representará a Jordania en los Premios Oscar 2023 como muestra de la importancia del séptimo arte para hacer frente a la maquinaria de la ocupación, que cobra vidas inocentes a diario en el pueblo palestino.
oda/yma