La cinta del director Todd Field ya le valió la Copa Volpi en la pasada edición del Festival de Cine de Venecia y está nominada a los Globos de Oro en las categorías mejor película dramática, actriz y guion.
El filme sigue la oscura historia de la famosa directora de orquesta Lydia Tár, que se prepara para grabar la sinfonía más importante de su carrera. Con su hija adoptiva como principal apoyo, la protagonista deberá enfrentarse a todos los obstáculos que se le presenten en su camino ascendente a la gloria musical.
La película trata sobre el difícil ascenso a la cima del arte, los esfuerzos necesarios para mantenerse y de cómo, llegado el momento, asumir la retirada de una manera digna.
Según el guión, la obra se adentra en los entresijos de la historia de Lydia Tár, una mujer apasionada, culta y fría, famosa por sus conciertos y composiciones, convertida en primera directora de una prestigiosa orquesta alemana, cuya vida desciende de la noche a la mañana.
El director del filme aceptó que su película tiene aires de terror en escenas que advierten sobre la fragilidad del éxito, incluso del prestigio, la fama o el amor, a través de la caída existencial de la protagonista.
“Ella está en el Olimpo, lo ha alcanzado como artista, pero como ser humano sabe que el próximo paso la hará caer. Y esa es la parte de terror de su vida”, aseguró la protagonista de la cinta, quien debió aprender a dominar la batuta de directora y recitar textos en alemán.
Blanchett es una de las pocas actrices que han ganado los cuatro premios más importantes del cine: dos Premios Oscar, tres Globos de Oro, tres Premios Bafta y tres Premios del Sindicato de Actores.
rgh/mml