Manifestamos en nombre del municipio de Joyabaj, nuestro más profundo agradecimiento por el aniversario 24 de Servicio Humanitario de la Brigada Médica Cubana (BMC) en esta población, atendiendo principalmente familias en extrema pobreza», resalta el texto del diploma que recibió la embajadora del país caribeño aquí, María del Pilar Fernández.
El pergamino contiene instantáneas de la brigada de Joyabaj y de la atención que brindan a diario en las aldeas, tanto en consultas como en jornadas médicas, un homenaje extensivo a todos los colaboradores presentes hoy en 16 de 22 departamentos de la tierra del Quetzal.
En la actividad de este sábado, la dirección de la BMC despidió a 33 cooperantes que regresan a la Patria con el honor del deber cumplido por más de tres años y algunos por cuatro, en parajes remotos de la geografía guatemalteca.
«Hoy se despiden con una mezcla de amor, alegría y tristeza, dejan atrás compañeros que los acogieron como familia, a sus pacientes y a una tierra noble y hermosa que aún nos necesita, muchos se van con nostalgia de saber cuánto falta por hacer», expresó la jefa de la misión médica, Mariheta Cutiño.
Durante los 24 años de presencia ininterrumpida en esta nación centroamericana, la BMC ha recibido múltiples reconocimientos por su trabajo, pero el mayor es el amor del pueblo guatemalteco, reafirmó Cutiño a solo pocas horas del aniversario 64 de la Revolución Cubana.
rgh/mmc