El informe atribuyó el crecimiento a las elevadas tasas de fertilidad, en torno a 3,2 hijos por mujer, la cuarta más alta en el Medio Oriente y África del Norte. La Agencia Central de Movilización Pública y Estadísticas (Capmas) reveló la pasada semana que la población egipcia aumentó 1,6 millones en 2022 para sobrepasar los 104,4 millones en total.
La entidad precisó en un comunicado que la gobernación de El Cairo, la más poblada del país, superó los 10,2 millones de habitantes, seguida de Giza (9,5 millones), Sharqiya (7,9 millones), Daqahliya (7,0 millones) y Beheira (6,8 millones).
Según estimaciones anteriores de Capmas, esta nación norafricana podría alcanzar los 192 millones de personas para 2052 si continúan las tasas de crecimiento actuales. Pero la proyección podría bajar a 143 millones si tienen resultados los esfuerzos del Gobierno para reducir las tasas de fertilidad.
Recientemente, el Centro de Apoyo a la Información y las Decisiones del Gabinete cifró en 160 millones la cantidad de personas que vivirán aquí a mediados de siglo.
Las autoridades estiman que el Estado necesitará duplicar su gasto en proyectos de infraestructura y desarrollo en los próximos 30 años para enfrentar el acelerado crecimiento poblacional.
En varias ocasiones el presidente Abdel Fattah El Sisi alertó sobre esta situación y llamó a disminuir las tasas de natalidad.
El ministro egipcio de Recursos Hídricos y Riego, Hani Sweilam, advirtió días atrás que como resultado del continuo aumento de la población, la disponibilidad de agua representa apenas la mitad de las necesidades del país.
jf/rob