La iniciativa incrementará sus beneficiarios de 2,6 millones a 3,1 millones de estudiantes porque apoyará este año a la educación inicial, básica y diversificada a partir de las reformas aprobadas al Decreto 12-2021 en el Congreso.
En ese sentido, a los alumnos de los niveles inicial, de cero a cuatro años, se destinarán cuatro quetzales diarios (0,52 centavos de dólar), mientras que el ciclo preprimario y primario contará con seis quetzales (0,78 centavos de dólar) como en 2022.
Para garantizar el cumplimiento del programa, el Mineduc cuenta con las Organizaciones de Padres de Familia, las cuales deciden qué alimentos comprar y se encargan de su entrega.
Sobresale también la inclusión de agricultores locales como proveedores.
De acuerdo con la ministra de Educación, Claudia Ruiz, la idea es elaborar menús equilibrados en nutrientes y con pertinencia cultural en cada región del país para apoyar, además, a la agricultura familiar.
La pasada semana, la cartera dio a conocer el calendario escolar 2023, el cual arrancará en modo presencial después de dos años de clases virtuales por la pandemia de la Covid-19.
El sector privado comenzará el 6 de enero y el público lo hará en febrero.
rgh/mmc