Esa entidad llamó a enfocarse en las plataformas digitales e investigar bajo cargos criminales cualquier anomalía en la fabricación y comercialización tanto mayorista como minorista de fármacos, pruebas rápidas de antígenos, generadores de oxígeno y otros productos sanitarios.
Insistió también en neutralizar las operaciones de redes delictivas dedicadas al contrabando en serie y transregional, además de proteger la vida humana y garantizar un entorno seguro de cara a las vacaciones por Año Nuevo Lunar a finales de este mes.
Desde diciembre pasado China experimenta una explosión de casos diarios y muertes por Covid-19, pero al mismo tiempo hay escasez de medicinas y otros productos empleados en el tratamiento a los síntomas de la enfermedad, debido a la alta demanda.
Aunque las farmacéuticas multiplicaron el trabajo en sus plantas, todavía no se estabilizó por completo el suministro de esos materiales y algunos individuos y compañías aprovechan para falsificarlos y aumentar los precios de forma indiscriminada.
Según los pronósticos, grandes ciudades como Beijing, Shanghái y Guangzhou superarán el pico de infecciones esta semana y se esperan grandes rebrotes en zonas rurales para mediados del enero, en coincidencia con los viajes por Año Nuevo Lunar.
Las autoridades están preocupadas porque las áreas de campo y las urbes pequeñas de China carecen de los servicios médicos necesarios y pudieran también afrontar una sobresaturación en los hospitales, funerarias y crematorios.
jf/ym<