Ante el masivo retorno de las personas a sus hogares desde ayer, autoridades del tránsito confirmaron que las acciones se extenderán hasta mañana e involucran efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC) de conjunto con las direcciones de Transporte y Seguridad Vial, así como la Procuraduría de los Derechos Humanos.
Desde este lunes, las inspecciones se intensificarán en diferentes tramos carreteros y terminales del transporte extraurbano con el fin de evitar accidentes ante la fuerte carga de automóviles ligeros y de pasajeros en circulación.
En los diversos puntos de control se identifican las personas a bordo y a los conductores se les realizan pruebas de alcoholemia.
Como cada fin de año, la carga de accidentes se suma a lamentables pérdidas de vidas humanas (mil 975) y lesionados (siete mil 774) solo hasta finales de noviembre último.
Las rutas más peligrosas en 2022 fueron cuatro, la CA-9 que va de la capital hacia Izabal; la ruta Interamericana CA-1, de Guatemala hacia Huehuetenango y la CA-2 occidente, de Escuintla hacia Tecún Umán, San Marcos.
Hasta el 21 de diciembre, el departamento de Tránsito de la PNC impuso unas tres mil 306 sanciones a pilotos por diferentes infracciones, principalmente por no tener licencia o no portarla, conducir a exceso de velocidad y consumo de alcohol.
La vigilancia se extiende, además, a las zonas fronterizas con el fin de evitar la migración irregular y la exposición a rutas peligrosas dominadas por los llamados coyotes.
mem/mmc