Medios de prensa nacionales reflejaron desde el 1 de enero el caso de la niña de siete años, cuyo cadáver fue localizado semienterrado en una vivienda de Ciudad Peronia, en el municipio capitalino de Villa Nueva.
El hecho sangriento volvió a encender las alarmas sobre el tema y la ausencia de un sistema de protección integral para este sector, alertó este martes el vespertino La Hora.
El medio de comunicación recordó que las instituciones encargadas de realizar políticas a favor de los menores aún no cuentan con una cobertura amplia en el país y citó datos de Unicef en Guatemala que confirman la muerte diaria de dos niños a causa de la violencia y de 19 por abuso sexual.
Este, según el Ministerio Público (MP), fue el móvil en el caso de Ixcajoc, de siete años de edad, cuyos familiares demandan justicia para su hija y los tantos niños vulnerados en este país.
La madre de la víctima pidió que el crimen no quede en la impunidad como otras veces y este martes los tres sospechosos tuvieron la audiencia de primera declaración, luego de que la Policía los rescatara de ser linchados por personas de la comunidad.
El juez resolvió ligar a proceso penal a los hermanos por los delitos de femicidio, violación y plagio, y permanecerán en prisión preventiva.
A finales de marzo, el MP presentará la conclusión de la investigación y la audiencia de apertura de juicio está prevista para el 14 de abril.
Hoy también el Instituto Nacional de Ciencias Forenses indicó que la causa de la muerte de la niña fue asfixia por estrangulación.
El caso de Génesis Ixcajoc ocupó las portadas de Publinews, Soy502 y otros periódicos nacionales, en tanto organizaciones ligadas a la protección de menores manifestaron su indignación y repudio ante su secuestro y posterior asesinato.
jha/mmc