Un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana señala que Cáceres, principal sospechoso del asesinato de la abogada María Belén Bernal, llegará custodiado por agentes de Interpol.
Una vez en territorio nacional estará a las órdenes de la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional para los procedimientos legales y lo recibirá el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), precisa la nota de la cancillería.
Por su parte, la madre de Bernal, Elizabeth Otavalo, anunció que viajaría este martes a Colombia con el fin de ser veedora del proceso de traslado del principal sospechoso de matar a su hija.
Otavalo pidió que la deportación de Cáceres a Ecuador se haga con transparencia, por considerar que durante la investigación sobre el asesinato hubo muchas irregularidades.
A diferencia de lo que promulga el Gobierno, la captura del presunto asesino no fue resultado de sus investigaciones, sino de la denuncia de un turista que lo reconoció por el acento y alertó a la policía colombiana, señaló el abogado de Otavalo, Galo Quiñonez, en declaraciones a Radio Pichincha.
María Belén Bernal, de 34 años, desapareció el domingo 11 de septiembre luego de visitar en la Escuela Superior de Policía a su esposo, el entonces teniente Germán Cáceres, y el cuerpo de la víctima fue encontrado varios días después.
Desde entonces, el sospechoso del asesinato estaba prófugo de la justicia, aunque había indicios de su huída hacia la nación vecina.
Ese hecho impactó en la política ecuatoriana y sacó a la luz tanto los problemas en la formación de los uniformados como la situación de la violencia de género en Ecuador.
El año 2022 fue el más violento para las mujeres de esta nación suramericana, con más de 270 femicidios contabilizados solamente hasta noviembre, indican estadísticas de organizaciones sociales.
mgt/avr