En un comunicado hecho público tras la conclusión de su última sesión ordinaria previa al XVI Congreso, la dirección de la organización reafirmó la decisión de defender la soberanía de su territorio y recursos naturales con todos los medios legítimos a su alcance, incluida la lucha armada.
De igual forma, el secretariado instó a la Unión Africana a acelerar los pasos para poner fin a la flagrante agresión y ocupación ilegal del territorio de un Estado miembro de la organización continental, que es la República Saharaui, por otro Estado miembro, el Reino de Marruecos.
Exigió tomar medidas necesarias y urgentes contra este último para cumplir con los principios y objetivos del Acta Constitutiva de la Unión Africana, en especial el respeto a las fronteras heredadas tras la independencia, así como la prohibición de la adquisición de territorios por la fuerza.
El Congreso del Polisario se celebrará del 13 al 17 de enero, en medio de la ruptura del alto el fuego con Marruecos en noviembre de 2020, y sus delegados tendrán la responsabilidad de evaluar los tres años de mandato, elegir un nuevo liderazgo y enmendar la llamada ley fundamental para el desarrollo de un renovado programa nacional.
A diferencia de anteriores congresos, celebrados en los territorios liberados del Sáhara Occidental, esta edición sesionará en el campamento de refugiados de Dajla, en Argelia, por la situación de inseguridad desde el levantamiento del alto el fuego.
La intención de apostar por la vía armada como solución al conflicto se evidencia en el lema elegido para la ocasión, Escalar la lucha para expulsar al ocupante e imponer la soberanía.
lam/ycv