“La Resistencia islámica sigue en su posición de oponerse a la presencia de fuerzas militares de Estados Unidos y el Gobierno de Muhamad al-Sudani debe implementar la resolución del parlamento que votó a favor de la retirada de las tropas extranjeras del país”, señaló Muhamad al-Tamimi, uno de los comandantes de las Unidades de Movilización Popular de Iraq (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe).
El alto mando advirtió que si el Gobierno no cumple con lo estipulado sobre la expulsión de todos los efectivos norteamericanos o trata de eludir la resolución, entonces declararán la guerra a los invasores.
Los legisladores iraquíes aprobaron el 5 de enero de 2020 un proyecto de ley que requería el fin de la presencia de todas las fuerzas militares extranjeras dirigidas por Estados Unidos en el país.
La propuesta fue aprobada dos días después del asesinato del teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, junto al número dos de Al-Hashad Al-Shabi, de Iraq, Abu Mahdi al-Muhandis, así como varios de sus compañeros iraníes e iraquíes, por orden directa del expresidente Donald Trump.
mem/ycv