El país está premiando el sacrificio, el esfuerzo y la lealtad. ¿Cómo lo hemos hecho? En unión, solo así somos mejores, escribió el jefe de Estado en su cuenta en Twitter.
Recordó que son 927 sanciones criminales impuestas por Estados Unidos a la república bolivariana, y “hoy estamos renaciendo en una nueva época”.
En reciente entrevista con el periodista español-francés Ignacio Ramonet, trasmitida por las redes sociales, el gobernante señaló que el período más difícil fue cuando se activaron “todo este grupo de sanciones criminales” contra toda la sociedad venezolana, la economía, el aparato productivo y la industria petrolera.
Rememoró que luego vinieron esos años difíciles, en los cuales se persiguió a la industria petrolera, y Venezuela dejó de percibir 232 mil millones de dólares, con un daño económico al Producto Interno Bruto por encima de los 630 mil millones de dólares.
Son cifras gigantescas, que un país pase de recibir 56 mil millones de dólares, a percibir 700 millones de dólares en un año, es una catástrofe, subrayó.
Maduro manifestó que, gracias a la política social de la revolución y a las misiones sociales, lograron aguantar el impacto demoledor de las sanciones, de la persecución y de esta guerra.
Eran misiles económicos, misiles lanzados contra toda la economía, contra toda la sociedad, remarcó.
Puntualizó que luego fueron echando las bases para un proceso de recuperación estructural con la activación de 18 motores de la Agenda Económica Bolivariana y el establecimiento de un nuevo sistema cambiario venezolano.
También, dijo, se adoptaron un conjunto de decisiones y medidas para proteger todo el sistema industrial, de producción agrícola y bancario de Venezuela.
El mandatario aseveró que fueron un conjunto de políticas públicas acertadas y consensuadas con todos los sectores económicos, sociales y políticos del país, surgidas del debate, de la conversación y el diálogo, que echaron las bases para esa recuperación.
Explicó que a finales del 2020 comenzaron a ver los primeros síntomas, en el 2021 tuvieron el primer crecimiento tenue y el pasado año se desataron las fuerzas productivas del país.
mgt/jcd