Durante los últimos seis meses de 2022 en la megalópolis vietnamita circuló principalmente la variante Ómicron y se registró solamente una variante Delta en el mes de julio pasado, indicó el despacho noticioso sin ofrecer otros detalles acerca de la subvariente XBB.
Una investigación del grupo de estudio de la Covid-19 del referido nosocomio y de la Universidad de Oxford detalló que hubo una movilización de la subvariante BA.5 de Ómicron en el trimestre julio-septiembre a la BA.2.75 en los últimos tres meses de 2022.
Con base en los desarrollos recientes de la epidemia y los resultados de estudios serológicos hechos en septiembre, el equipo de investigadores concluyó que la situación de la Covid-19 en la ciudad está bajo buen control, lo cual demuestra el importante papel de las vacunas en la protección de pacientes graves y en riesgo de muerte.
En una reunión sobre vigilancia de enfermedades y respuesta de los Centros de Operaciones de Emergencia de Salud Pública realizada esta semana aquí la viceministra del sector, Nguyen Thi Lien Huong, advirtió que el país necesita hacer preparativos cuidadosos para controlar efectivamente la pandemia.
La alerta se produjo ante los cambios en la política de control de la Covid-19 anticipados por países vecinos, lo cual –dijo- obliga al reforzamiento de la supervisión en puestos fronterizos y a mantener las medidas de prevención de esa enfermedad.
A juicio de expertos locales, la apertura el día 8 de la frontera china pudiera conducir a un aumento en la cantidad de casos de Covid-19, aunque es poco probable que Vietnam corra el riesgo de un brote porque goza de inmunidad comunitaria.
Vietnam rebasó ya los 265 millones 519 mil dosis de vacunas contra la Covid-19 administradas entre una población superior a los 98 millones de habitantes.
mem/mpm