Vietnam necesita hacer preparativos cuidadosos para controlar efectivamente la pandemia, alertó la viceministra de Salud, Nguyen Thi Lien Huong, en una reunión sobre vigilancia de enfermedades y respuesta de los Centros de Operaciones de Emergencia de Salud Pública.
Las localidades con puertas fronterizas deben prestar atención a la toma de muestras en la comunidad y revisar la capacidad de las instalaciones de tratamiento y alojamiento para atender a los visitantes, afirmó la funcionaria.
A juicio de expertos, citados por la agencia de noticias VNA, la apertura el día 8 de la frontera china pudiera conducir a un aumento en la cantidad de casos de Covid-19, aunque es poco probable que esta nación indochina corra el riesgo de un brote porque goza de inmunidad comunitaria.
No obstante, los departamentos de salud locales deben continuar implementando estrictamente las actividades de cuarentena médica, puntualizó por su parte el director del Departamento General de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud, Tran Nhu Duong.
En los primeros tres días de este año Vietnam mantuvo una baja incidencia de nuevos casos de Covid-19, al registrar solo 53, 51 y 71, en ese mismo orden.
Hasta el momento, desde que comenzó la pandemia en todo el país contrajeron la enfermedad 11 millones 525 mil 408 personas, de las cuales más del 92 por ciento se recuperaron del padecimiento y 43 mil 186 fallecieron.
Vietnam rebasó ya los 265 millones 519 mil dosis de vacunas contra la Covid-19 administradas entre una población superior a los 98 millones de habitantes.
oda/mpm
















