Ruiz explicó que trabajan en el reacondicionamiento de los centros y con las organizaciones de padres de familia, las cuales recibirán el primer desembolso de los programas escolares, entre ellos, el de Alimentación Escolar.
Este año, la iniciativa alcanzará a 3,1 millones de escolares a diferencia de 2022, cuando llegó a 2,6 millones, precisó.
A partir del 16 de enero comienzan las actividades administrativas y el 15 de febrero arranca el ciclo lectivo, aunque la inauguración oficial será el día 20.
Ya para esa fecha, maestros y autoridades educativas estarán preparados para brindarles atención adecuada a los niños, indicó en declaraciones a la prensa local.
Asimismo, del 15 de febrero al 31 de mayo, continuarán con la inscripción de estudiantes en el Sistema de Registros Educativos y se actualizarán los datos, según la funcionaria.
Otros programas que el Mineduc ejecutará durante el primer trimestre son el de útiles escolares y seguro médico escolar, que incluirán esta vez a los niveles básico y diversificado y los menores del programa Acompáñame a Crecer.
Después de dos años de clases en línea por las restricciones de la pandemia de la Covid-19, el sector tiene el reto de implementar programas de bioseguridad para prevenir contagios.
Las medidas incluyen el abastecimiento de agua potable -déficit histórico del sector- para el lavado de manos y el respeto del distanciamiento social en aulas por lo general saturadas.
Este jueves, el Mineduc dio a conocer la creación de cuatro nuevas carreras para el nivel diversificado en las áreas de mantenimiento de vehículos, construcción, industria y procesamiento de Alimentos, y gastronomía.
Con el Acuerdo Ministerial 002-2023, la Cartera autorizó el Currículum Nacional Base para la formación de los estudiantes por un periodo de tres años de estudios y al finalizar obtienen el título de peritos (carrera técnica laboral).
lam/mmc