Según Pashinián, Ereván espera que la comunidad internacional, «incluida Rusia, que es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y cuyas tropas de mantenimiento de la paz están desplegadas en Nagorno Karabaj», tomen más medidas para desbloquear el área.
El 12 de diciembre de 2022 un grupo de azerbaiyanos, quienes se presentaron como ecólogos, bloqueó el corredor de Lachín (la única carretera que une Armenia con Nagorno Karabaj).
Bakú aseguró, por su parte, que los vehículos civiles podían circular libremente en ambas direcciones de la citada vía terrestre.
Ereván considera que estos sucesos representan una provocación destinada a crear una catástrofe humanitaria en Nagorno Karabaj.
Pashinián declaró en una reunión del Gobierno armenio que ese bloqueo había provocado una escasez de alimentos en la región, y el 14 de diciembre recurrió al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que se obligue a desbloquear el corredor.
Nagorno Karabaj es una región de población mayoritariamente armenia, pero ubicada dentro del territorio de Azerbaiyán, y por la posesión del mismo Ereván y Bakú libraron varias guerras desde su secesión en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
jf/gfa