El presidente de Francia, Emmanuel Macron, conversó ayer telefónicamente con su homólogo de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para ofrecerle el “apoyo inquebrantable de Francia a Ucrania para que recupere su plena soberanía e integridad territorial”, según un comunicado publicado por el Palacio del Elíseo.
En la misma nota se informó de la decisión de aumentar la ayuda francesa “en respuesta a las necesidades expresadas por Kiev, mediante la entrega, por primera vez, de carros de combate ligeros de fabricación francesa”.
Por su parte, Colonna rechazó hoy que la entrega de estos tanques, la primera de este tipo de armamento con tecnología occidental, pueda suponer el riesgo de que Francia fuera considerada cobeligerante en el conflicto entre Ucrania y Rusia.
Para la ministra este gesto “es una muestra de nuestro continuo apoyo, reforzado desde este otoño, a Ucrania”, y añadió que “vamos a reforzar nuestra ayuda civil, diplomática, humanitaria y militar para ayudar a Ucrania a defenderse”, confirmando al tiempo que se habían enviado y se enviarán sistemas antiaéreos a Kiev.
“Ucrania tiene derecho, según la Carta de las Naciones Unidas, a defenderse y nosotros tenemos el deber de ayudarla a defenderse”, insistió la ministra, sin embargo, no ofreció datos sobre la entrega de este armamento, ni el número de piezas, ni el precio, ni el calendario.
mgt/acm