A través de un comunicado, Hizbulah expresó su alegría por la salida de prisión de Younis, quien constituye uno de las 25 personas que las autoridades de Tel Aviv mantienen en detención desde antes de la firma de los Acuerdos de Oslo en 1993, para lograr una resolución pacífica del conflicto palestino-israelí.
La declaración destacó la resistencia de los combatientes palestinos y deseó la victoria para todos los prisioneros y detenidos que sufren en los centros penitenciarios de la ocupación.
En este sentido, el texto llamó a arrojar luz sobre el tema de los prisioneros y sus duras condiciones de detención, así como revelar el trato brutal por parte de las fuerzas israelíes y hacer todos los esfuerzos posibles para liberarlos.
Detenido el 6 de enero de 1983, Younis fue acusado de matar a un soldado y condenado a cadena perpetua, que luego fue conmutada a cuatro décadas de encierro.
En este tiempo, el considerado decano de los presos palestinos participó en todas las batallas del movimiento cautivo, incluida la huelga de hambre, la última de ellas en 2017, que duró 42 días.
Las fuerzas de ocupación israelíes liberaron en la madrugada de hoy a Younis y lo arrojaron a una calle de “Raanana” en los territorios palestinos ocupados en 1948.
ro/yma