El líder de la Conaie, Leonidas Iza, explicó a la prensa este jueves que la medida sería una respuesta al irrespeto del gobierno de Guillermo Lasso a los acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo tras el paro nacional de junio de 2022.
En esas conversaciones, el Ejecutivo y las organizaciones indígenas pactaron una moratoria a todos los proyectos mineros y no abrir ninguno nuevo hasta promulgar una ley de consulta previa con las comunidades, sin embargo la actividad extractiva continúa.
Dejen de mentirle al país, con la minería el desarrollo y empleo son irrisorios, pero los impactos socioambientales son enormes, denunció Iza, al tiempo que subrayó que los únicos ganadores son las empresas transnacionales a las cuales el Gobierno exime de impuestos.
El líder indígena informó que el Frente Nacional Antiminero convocó el 12 de enero a una asamblea en la provincia de Cotopaxi para definir cuál será la estrategia de defensa de los territorios, el mecanismo jurídico para denunciar, y la posible fecha de un paro donde están las mineras.
Iza enfatizó que el movimiento indígena se opone a toda clase de minería, formal o informal.
Para Ecuador, los productos mineros son el cuarto renglón de exportación y ocupan el tercer puesto entre las ventas no petroleras.
El cobre y el oro son los minerales más importantes y se envían principalmente a China, Estados Unidos y Suiza.
jha/avr