De acuerdo con la Dirección de Orientación, dos cañoneras israelíes irrumpieron en el mencionado punto marino en días diferentes de esta semana por un tiempo de dos horas y a una distancia máxima de 315 metros.
Tales infracciones de Tel Aviv son monitoreadas por la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas (Unifil), establecidas en la nación desde 1978 para mantener la paz, la estabilidad y la seguridad en la línea fronteriza entre Líbano y Palestina ocupada.
El pasado 14 de noviembre en una reunión tripartita en la sede de la Unifil, Líbano exigió a las Naciones Unidas ejercer la máxima presión sobre Israel para frenar sus prácticas hostiles, violaciones por mar, tierra y aire.
Pese a la expulsión de Líbano en mayo de 2000, Tel Aviv aún mantiene ocupadas las tierras de las granjas de Shebaa y las colinas de Kafar Chuba, además de la parte norte de la zona de Ghajar.
Ambos países están en situación de guerra desde el establecimiento del Estado de Israel en la tierra ocupada de Palestina y a lo largo de estos años muchos crímenes y ataques perduran en la memoria del pueblo de Líbano ante las ambiciones de Tel Aviv por apoderarse del agua del río Litani y la riqueza petrolera y gasífera.
jf/yma