Tohá hizo la exhortación después de que la coalición de derecha Chile Vamos se retirara de la mesa de diálogo en rechazo al indulto presidencial a 12 detenidos por el estallido social y al ex militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Jorge Mateluna.
“Nuestra invitación es a mantener los debates políticos y las diferencias donde están, pero en las cosas que hemos logrado acuerdos, no restarle la posibilidad a la ciudadanía de ver traducirse esos acuerdos en medidas concretas”, dijo.
La ministra recordó que hubo avances en el fortalecimiento de las policías, fundamentalmente en la de investigaciones, el mejoramiento del control de las fronteras, el enfrentamiento al crimen organizado y el reforzamiento de las medidas de prevención.
Tohá llamó a las fuerzas políticas a dejar a un lado las peleas intestinas y enfocarse en perseguir la delincuencia.
Según una encuesta del Centro de Estudios Públicos, publicada esta semana, la violencia es la principal preocupación de la ciudadanía, por encima de los problemas económicos, de salud y pensiones.
El 60 por ciento de los chilenos considera que el Gobierno debería dedicar mayores esfuerzos al enfrentamiento a la inseguridad.
mem/car