Durante su segunda Cuenta Pública, desde la sede del Congreso Nacional en Valparaíso, el mandatario mencionó algunos logros de su gestión, como el aumento al salario mínimo, la reducción de la jornada laboral y la eliminación de los pagos en salud.
“Pero no debemos confiarnos, ni relajarnos en la lucha contra la pobreza”, dijo Boric, y llamó a transitar hacia un país donde la igualdad de oportunidades sea efectiva, se logren la equidad salarial entre hombres y mujeres y la salud universal y mejoren las jubilaciones.
El dignatario insistió en la urgencia de hacer avanzar en el Parlamento la Reforma de Pensiones, que hace siete meses fue presentada en esa instancia y aún no se ha iniciado la votación del proyecto.
Reconoció que uno de los grandes flagelos de la sociedad es la llamada lista de espera en los hospitales, e informó que en el primer año de su gobierno se redujo en 32,7 por ciento el tiempo para una cirugía y en 22 el de consultas de especialistas.
“Esto es un gran avance, pero no es suficiente: la mitad de las personas aún debe esperar más de 330 días para realizarse una cirugía y más de 261 para atenderse con un especialista”, aseguró.
Boric prometió reducir en 40 por ciento estos tiempos al finalizar su mandato, para lo cual son necesarios recursos adicionales, una razón más para insistir en la reforma tributaria.
En su discurso a la nación, el presidente admitió que debió ordenar sus prioridades ante el grado de tensiones que presenta la sociedad, sus miedos e incertidumbres, y el retraso del Estado para darle respuesta.
“Hemos hecho del combate a la delincuencia nuestra primera prioridad, destinando más recursos para las policías, creando la Política Nacional contra el Crimen Organizado y el Plan Calles sin Violencia, que ya avanza en la disminución de delitos, desarticulación de bandas y decomiso de droga y armas”, afirmó.
Declaró que el Estado de Chile es afectado por esta pandemia social desde hace varios años.
“Es duro decirlo, pero en materia de recursos, tecnología
y reclutamiento, la delincuencia, el narco y el crimen organizado se
modernizaron mucho más rápidamente de lo que lo hizo el Estado para
combatirlos y proteger a la población”, dijo.
Durante el balance, el mandatario informó que en su gestión se aumentó el presupuesto en seguridad y orden en un 4,4 por ciento este año, el primer aumento después de cinco años de estancamiento.
En materia ambiental, mencionó la concreción de un acuerdo para un corredor de protección marina a lo largo del Pacífico.
Añadió que las próximas semanas se depositará en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York el Tratado de los Océanos después de 16 años de discusión, y Chile presentó su candidatura para ser capital mundial de su protección.
mem/car