Tras la sesión de las comisiones mixtas, el vicepresidente del legislativo, Elias Bou Saab, destacó la modificación del artículo sexto de la normativa que permitirá a los libaneses extraer hasta 800 dólares estadounidenses, luego de que la ley fijó el tope máximo de retiro en mil.
El diputado manifestó la aprobación además de una fórmula para asegurar la estabilidad en la moneda mercado según el tipo de cambio real.
Bou Saab confirmó que la comisión de Finanzas y Presupuesto comenzará a discutir la próxima semana las leyes que determinarán las pérdidas y el destino de los depósitos bancarios.
De acuerdo con el sitio Al-Akhbar, el parlamentario anunció que la empresa francesa TotalEnergies inició el trabajo real de exploración y en ese sentido, insistió en la necesidad de adoptar leyes que constituyan una hoja de ruta desde un fondo soberano para el petróleo y la elección del presidente de la República.
Según analistas locales, la adopción de una ley de Control de Capitales figura entre las reformas solicitadas por el Fondo Monetario Internacional para ayudar a la recuperación de la crisis económica y financiera de la nación.
Los ministros interinos Youssef Al-Khalil y el juez Henry Khoury participaron en la convocatoria junto con los miembros de las comisiones de Finanzas y Presupuesto, Administración y Justicia, Economía Nacional, Comercio, Industria y Planificación.
El análisis de la normativa busca establecer en Líbano controles excepcionales y temporales a las transferencias bancarias y retiros de efectivos.
Devaluación de la moneda nacional, disminución del poder adquisitivo y altos precios de los artículos de primera necesidad ejemplifican las dificultades de los libaneses, a la luz de una crisis política, sin jefe de Estado y bajo un gobierno interino de limitados poderes constitucionales.
ro/yma