Durante un encuentro en el Consejo de Seguridad del organismo, el representante llamó a promover los esfuerzos para relajar el conflicto al tiempo que rechazó las provocaciones, pasos incendiarios, acciones unilaterales y amenazas de violencia.
Khiari se refirió a la reciente visita del nuevo ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, a los Lugares Sagrados de Jerusalén, acompañado de un fuerte dispositivo de seguridad.
Este encuentro representó el primero de un ministro israelí desde 2017.
“Aunque la visita no fue acompañada ni seguida de violencia, se considera particularmente incendiaria dada la defensa que Ben Gvir hizo en el pasado de los cambios en el statu quo (de los Lugares Sagrados de Jerusalén)”, dijo el subsecretario general.
Su presencia fue condenada por representantes de Palestina, otros actores en toda la región y la comunidad internacional como una provocación que podría desencadenar un nuevo derramamiento de sangre, añadió.
De acuerdo con el representante, la ONU ha mantenido durante los últimos días un estrecho contacto con las partes implicadas para rebajar la tensión.
“Estos contactos continuarán en los próximos días y semanas”, añadió Khiari, quien calificó de delicado el contexto en el conflicto entre Israel y Palestina.
“Los líderes de todas las partes tienen la responsabilidad de apaciguar las llamas y generar las condiciones necesarias para la calma”, declaró.
lam/ebr