Lo anterior se derivó de un encuentro entre el canciller del país sudamericano, Carlos Faría, y el embajador del Estado asiático en Caracas, Abhishek Singh.
Esta cita tuvo lugar en el contexto de la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar, y la Diplomacia Bolivariana de Paz impulsada por el presidente Nicolás Maduro, señaló la fuente.
Las relaciones entre Caracas y Nueva Delhi están basadas en el respeto, espíritu de hermandad y compromiso, y materializadas mediante una serie de encuentros realizados en el 2022 entre diplomáticos de ambas naciones, que fortalecieron el plan de ruta para los próximos años.
Faría se reunió en noviembre último con el ministro de Asuntos Exteriores de la India, Shri Saurabh Kumar, con el objetivo de seguir fortaleciendo las relaciones de cooperación.
Ambos países instalaron la segunda reunión de Consultas en Asuntos Exteriores, donde revisaron temas de interés nacional e internacional, comercio y economía, farmacia, salud, petróleo, gobierno digital, minería, educación y ciencia y tecnología.
Además de cultura, agroindustria, turismo, derechos humanos, cambio climático, intercambio de candidaturas y sobre el Movimiento de Países No Alineados, según la Cancillería.
Las relaciones diplomáticas entre Venezuela e India datan de más de seis décadas y durante el gobierno del presidente Hugo Chávez (1954-2013) alcanzaron un nuevo nivel de acercamiento, con la firma de seis acuerdos en marzo de 2005, durante una visita oficial del mandatario venezolano a ese país.
lam/jcd