El denominado Chunyun se extenderá hasta el 15 de febrero próximo y las autoridades calculan que la población realizará por esas vías más de dos mil millones de travesías.
El viceministro de Transporte, Xu Chengguang, dijo que esa cifra representará un alza de 99,5 con respecto al año pasado y se acercará a los niveles alcanzados en 2019, cuando hubo casi tres mil millones de recorridos.
No obstante, pidió velar por la seguridad de grupos vulnerables como los adultos mayores, embarazadas, niños y quienes padecen de enfermedades crónicas, llamó a que eviten los viajes y reuniones, así como usar mascarillas en sitios públicos.
Reportes de prensa informan de un alza en las ventas de boletos y más disponibilidad de trenes, autobuses y vuelos para quienes viajarán dentro y fuera del país, tras el cese de las restricciones.
En los últimos tres años el Chunyun transcurrió en China con poco movimiento, en medio de las medidas antiCovid-19 que limitaban los recorridos de la población.
Aunque los pronósticos apuntan a una recuperación de los viajes, muchas provincias y empresas entregan incentivos y apelan a otros recursos para convencer a las personas de quedarse en sus lugares de trabajo durante la festividad, cuyo elemento esencial es la reunión familiar.
Tradicionalmente durante el Chunyun millones de chinos van y regresan tanto de sus regiones natales como del exterior para celebrar el Año Nuevo Lunar o Fiesta de la Primavera, lo cual siempre conlleva a desplegar amplios dispositivos de seguridad a fin de evitar riesgos, accidentes u otros problemas.
Dicha festividad es la más importante de la cultura china y en breve todo el país estará inmerso en limpiezas profundas de hogares, decoraciones de lugares en rojo y dorado, y la confección de manjares milenarios para recibir el 22 de enero el reinado del Conejo.
nmr/ymr