Durante una intervención en la conferencia «Sanar a la familia, sanar a la nación», el primer ministro, Andrew Holness, informó que desde la aprobación de la nueva Ley de Armas de Fuego (Prohibición, Restricción y Regulación) el pasado noviembre, 80 personas fueron detenidas.
Entre ellas hay un joven de 15 años, que potencialmente se enfrenta a una pena mínima de 15 años de prisión, acotó, y aseguró que hay muchos casos de esa edad y menos que mataron y no sólo están acusados de posesión, sino de asesinato.
Holness subrayó que, si bien la sociedad «tiene que trazar la línea y enviar una señal fuerte», también es «deber del Ejecutivo garantizar que (los jóvenes) estén debidamente informados». Así la intención es lanzar una campaña y comenzar por nuestras escuelas, pues es ahí donde podemos conseguir que los estudiantes se congreguen y llegar a todos, enfatizó.
«Participaré en ello, para ir a visitar las escuelas y explicar a los jóvenes las secuelas», remarcó el jefe del Ejecutivo.
El Gobierno de Jamaica reimpuso a fines de diciembre pasado y por 14 días el estado de emergencia pública en otras ocho parroquias, como parte de los esfuerzos continuos por frenar la delincuencia en el país.
A inicios de ese mes, en busca de mejorar la seguridad pública, los agentes policiales comenzaron durante 60 jornadas operaciones especiales en siete comunidades en esta capital y seis de las 14 jurisdicciones.
Jamaica, con casi tres millones de habitantes, archivó en 2022 alrededor de dos mil asesinatos, superior a los mil 338 del periodo precedente, acorde con cifras oficiales.
Las pandillas, conocidas aquí como “pelotones”, están relacionadas con fuerzas políticas y emplean la extorsión, el tráfico de drogas y estafas de la lotería para financiar sus actividades, lo que provoca un número importante de crimenes.
mgt/znc