Según las autoridades de Senasa, con la puesta en práctica de dicha estrategia la nación centroamericana disminuye el riesgo de diseminación de la enfermedad y se protege el patrimonio avícola nacional.
Un reporte del Canal 8 destaca que hasta el momento sólo se detectaron dos focos de infección de influenza aviar H5N1 en pelícanos y aves silvestres migratorias del norte a Centroamérica.
La presidenta del grupo ejecutor permanente de emergencia ante la presencia de un brote de influenza aviar en Honduras, Laura Suazo, aseguró que el plan nacional brinda certeza legal y operativa a las medidas implementadas por Senasa.
El plan prohíbe la manipulación de aves muertas o enfermas tanto marítimas como silvestres; así como sus heces o restos y cualquier superficie o fuentes de agua que puedan estar contaminadas, entre otras acciones.
De acuerdo con la información divulgada, la emergencia tiene una vigencia de tres meses, y se concentrará en el monitoreo de la referida enfermedad a través de la dirección técnica de Salud Animal y el programa avícola nacional.
lam/ybv