Las ventas totales de vehículos nuevos en este país se situaron en torno a los 4,25 millones de unidades, según los resultados preliminares, superando los 4,2 millones comercializados en Japón.
La cuenta de ventas de vehículos nuevos en la India puede experimentar un aumento aún mayor, pues el país espera la inclusión de los datos pendientes de ventas del cuarto trimestre de vehículos comerciales, junto con los resultados de fin de año aún por publicar de Tata Motors y otros fabricantes de automóviles.
En 2019, el volumen de las ventas quedó incluso por debajo de la marca de cuatro millones de unidades desde los anteriores 4,4 millones de 2018.
Gran parte de esa caída fue resultado de la crisis crediticia que afectó al sector no bancario ese año.
A esto le siguió el evidente descenso en 2020 debido al brote de la pandemia de Covid-19, cuando las ventas de vehículos fueron inferiores a las tres millones de unidades.
En 2021, el sector se recuperó y volvió a acercarse a los cuatro millones de autos vendidos, pese a los obstáculos por la escasez de chips de automoción.
El problema de los chips empezó a atenuarse el año pasado, lo cual allanó el camino para la vuelta a la normalidad del ramo.
Tata Motors, Maruti Suzuki y otros fabricantes de automóviles pudieron registrar un aumento de las ventas en 2022.
Japón alcanzó un máximo histórico de 7,77 millones de unidades en 1990, pero desde entonces la cifra mermó casi a la mitad.
Dada la menguante población nipona, hay pocas posibilidades de que las compras de autos repunten significativamente en el futuro.
China superó a Japón como segundo mercado de vehículos en 2006 y luego el gigante asiático logró un buen crecimiento para remontar a Estados Unidos y conquistar el primer puesto mundial en 2009.
rgh/abm