Las autoridades judiciales instruyeron devolver las propiedades y descongelar los bienes de los ciudadanos presos por ese motivo e indicaron que el fin de la política está acorde con las modificaciones a la estrategia sanitaria del país, adoptadas este domingo.
No obstante, sí se sancionarán actos como atentar contra la seguridad del personal de salud, obstaculizar el orden en las instituciones médicas, así como la producción y venta de fármacos y materiales falsificados.
China este domingo degradó el nivel de emergencia con que maneja la Covid-19 y eliminó más controles sanitarios para enfocarse en los casos graves y ampliar la vacunación mientras convive con la enfermedad y el virus que la provoca.
Ello implica el fin de la exigencia de someter a aislamiento y realizarle pruebas PCR a quienes llegan del exterior, Hong Kong y Macao.
No obstante, esos viajeros todavía necesitan resultados negativos de un test tomado 48 horas antes de arribar a China y usar mascarillas durante la travesía.
Las autoridades tampoco pondrán en cuarentena a los casos positivos, cesaron el rastreo de los contactos cercanos y no designarán más áreas de alto riesgo por transmisión del coronavirus SARS-CoV-2.
Mantendrán los servicios de PCR para quienes deseen hacerse los exámenes y reajustaron la frecuencia de la publicación relacionada con la situación epidemiológica, que antes emitían a diario.
Con estas decisiones China se alejó casi por completo de su estricta política de cero Covid-19 y comenzó a convivir con el virus, tal y como hace el resto del mundo.
mem/ymr