Será la tercera ocasión en que la UNE busca llegar a la presidencia con Torres; en 2015 se enfrentó en segunda vuelta frente a Jimmy Morales y en 2019 con Alejandro Giammattei, y en ambas ocasiones perdió.
Torres entra nuevamente a la contienda, después de ser detenida por supuestos delitos electorales; sin embargo, al final fueron desestimados, lo que le abrió el camino a su proclamación este domingo.
Su vida política la inició en 2003, como fundadora de la UNE, que llevó a la presidencia a su entonces pareja matrimonial Álvaro Colom Caballeros en 2007.
Fue primera dama de 2008 a 2011 y se encargó de la atención de varios programas sociales.
En 2011 también intentó entrar en los comicios, aunque la Constitución prohíbe postularse a familiares y parientes del presidente y vicepresidente de turno.
Aún así, presentó su divorcio de Colom y sectores opuestos a su candidatura presentaron diferentes recursos de amparo ante las cortes de justicia.
Finalmente, en junio de 2011, el Tribunal Supremo Electoral rechazó su inscripción y el 8 de agosto quedó oficialmente fuera.
Ahora, a pocos días de la convocatoria a las urnas, algunas encuestas la sitúan segunda en la intención de voto.
Este domingo, también el Partido de Integración Nacional (PIN) anunció su fórmula de cara a las urnas, el 25 de junio.
Se trata de Luis Antonio Lam y Otto René Marroquín.
El PIN fue el número 28 inscrito por el Departamento de Organizaciones Políticas del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Los magistrados del TSE convocarán oficialmente a las elecciones en un acto el próximo día 20 en el teatro capitalino Miguel Ángel Asturias.
Hasta la fecha, suman 29 agrupaciones vigentes para competir por fórmulas presidenciales, aspirantes a diputados del Congreso, el Parlamento Centroamericano, alcaldías y gobernaciones.
jha/mmc