El periódico La Nación comentó el rechazo de dirigentes latinoamericanos, europeos y de Estados Unidos a las acciones de fuerzas bolsonaristas, que rompieron este domingo los cordones de seguridad alrededor del Congreso Nacional de Brasilia e irrumpieron en el edificio del órgano legislativo.
“Gobiernos se solidarizan”, publicó en portada Última Hora, y señaló que tras las invasiones de bolsonaristas varios mandatarios expresaron su respaldo al presidente Luis Inacio Lula da Silva, como sus similares de Argentina y Chile, Alberto Fernández y Gabriel Boric, respectivamente.
Por su parte, dijo Última Hora, Gustavo Petro, mandatario de Colombia, pidió una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para atender el intento de golpe en Brasil, “si quiere seguir viva como institución”.
Los medios de prensa de Paraguay siguen minuto a minuto los acontecimientos en el gigante sudamericano y reflejan la decisión de Lula da Silva de intervenir el Distrito Federal de Brasilia ante el caos ocasionado por seguidores del derrotado exgobernante.
Durante una alocución urgente desde la ciudad de Sao Paulo, el líder del Partido de los Trabajadores calificó a los invasores como “vándalos fascistas” y prometió que serán castigados “con todo el peso de la ley”.
En la jornada, manifestantes radicales, partidarios de Jair Bolsonaro (2019-1 de enero de 2023), invadieron las sedes del Congreso Nacional, la Corte Suprema y el Palacio del Planalto, baluarte del Poder Ejecutivo.
El líder izquierdista Lula da Silva ganó por tercera vez la presidencia de Brasil el pasado noviembre con 60 millones 343 mil 427 votos válidos, mientras Bolsonaro obtuvo 58 millones 205 331, con un 99,9 por ciento del escrutinio.
jcm/mpv