En la noche de este domingo, quienes buscan gobernar 17 provincias del país con más de 100 mil electores expusieron sus ideas en cuanto a cuatro ejes: seguridad y convivencia ciudadana; economía, reactivación y movilidad; medioambiente y territorio; y administración y gestión.
En medio del actual contexto de inseguridad en Ecuador, los representantes de los diversos movimientos políticos se refirieron a cómo contribuirían a resolver esa problemática.
Las propuestas fueron desde adquirir motocicletas y cámaras de seguridad hasta invertir en más educación y generar empleos, aunque algunos se limitaron a criticar a sus contrincantes sin presentar ningún plan.
Ese fue el caso del debate en Pichincha, donde Eduardo del Pozo, representante del movimiento oficialista CREO, en cada una de las preguntas atacó a Paola Pabón, actual prefecta y aspirante a la reelección por la Revolución Ciudadana (RC).
Otra de las discusiones más seguidas fue la de Guayas, provincia costera donde las propuestas para enfrentar la violencia fueron similares, más policías, más educación, y una política integral coordinada.
En ese territorio se presentaron visiones diferentes de gestión, como la de la actual prefecta Susana González, del derechista Partido Social Cristiano, que se negó incluso a responder preguntas, y la de Marcela Aguiñaga, presidenta de la RC, movimiento alineado al expresidente Rafael Correa.
El próximo fin de semana tendrán lugar 21 debates entre candidatos a las alcaldías, de acuerdo con el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE).
En estos momentos en todo el país transcurre la campaña electoral, que se extenderá hasta el próximo 2 de febrero, tres días antes de la convocatoria a las urnas para elegir prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, así como vocales de las juntas parroquiales.
Además, elegirán por los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y votarán en el referendo propuesto por el gobierno de Guillermo Lasso, el cual cuenta con el rechazo de diversos sectores, entre ellos indígenas, profesores y estudiantes.
jcm/avr