Foto: Ileana Piñeiro
“Los fascistas no pasarán” y “Castigo sin amnistía” fueron consignas coreadas por los participantes en el acto convocado por la célula de París del Partido de los Trabajadores (PT) y organizaciones francesas y latinoamericanas de solidaridad, que expresaron su respaldo al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
En la fría y lluviosa noche parisina, diputados y senadores de fuerzas de izquierda, en particular La Francia Insumisa y el Partido Comunista Francés, acompañaron a los manifestantes en las denuncias de las agresiones acontecidas en Brasilia.
Seguidores de Bolsonaro, político de extrema derecha derrotado en las urnas por Lula en octubre, irrumpieron el domingo en el Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio de Planalto, la sede del poder ejecutivo, instituciones en las que causaron destrozos.
Se vivieron en Brasilia la barbarie y la violencia, y no puede existir impunidad frente a esta conducta, advirtió en declaraciones a Prensa Latina Maria Luisa Lapa, integrante del Secretariado de la célula del PT en París.
La activista afirmó que la democracia brasileña fue atacada, un hecho que la opinión pública francesa debe conocer.
Estamos aquí hoy para denunciar lo ocurrido y ratificar nuestro respaldo a Lula, subrayó.
De acuerdo con Lapa, resulta muy importante considerar que las agresiones de ayer contra los poderes del Estado, también lo fueron contra una ciudad que es patrimonio de la humanidad, declarado en 1987 por la Unesco.
Por su parte, la representante del Colectivo ALBA-TCP Francia, Maigualida Rivas, calificó los hechos de un ataque a la democracia de Brasil y de América Latina.
Esta movilización de brasileños, franceses y latinoamericanos apoya la democracia y el proceso encabezado por Lula ante las acciones de los fascistas de Bolsonaro, quienes demostraron su irrespeto por el pueblo y por unas elecciones transparentes, dijo a Prensa Latina.
rgh/wmr