Diputados de bancadas oficialistas propusieron cambiar el orden del día y aprobar de urgencia nacional la llamada iniciativa de ley 6172, pero no lograron el respaldo necesario después de varias rondas de votaciones.
La primera moción privilegiada en ese sentido la propuso el líder de la Comisión de Finanzas del Legislativo, Cándido Leal, quien semanas atrás anunció el visto bueno a la propuesta con el fin de crear una ley de fortalecimiento al aporte social de la tarifa eléctrica a cargo del Instituto Nacional de Electrificación.
Para ello, se amplía el rango de beneficiarios del subsidio a 2,2 millones de hogares con consumo mensual hasta 125 kilowatt/hora.
Sin embargo, nunca lograron que 107 diputados de un total de 160 se sumaran para sacar adelante el proyecto, el cual cuenta además con el apoyo de la presidenta del Congreso, Shirley Rivera.
Esta fue la décimo novena sesión extraordinaria, la primera de 2023, y en ella se aprobó, además, el Acuerdo Legislativo 1-2023 para convocar a profesionales interesados en ocupar el puesto de titular y suplente ante el directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap), en representación del Legislativo.
Los diputados Javier Hernández, Herbert Figueroa y Jaime Lucero resultaron electos para conformar la Comisión encargada de revisar los expedientes de los profesionales y deberán conformar una terna para su presentación al Pleno, que dirá la última palabra.
Este lunes, también se llevó a cabo una nueva distribución de curules o espacios físicos para los 160 legisladores, una moción que generó buen parte del debate y también críticas de bancadas opositoras que se vieron relegadas, según afirmaron.
Esta disposición comenzará a partir del 14 enero de este año, cuando la IX Legislatura inicia su cuarto año de trabajo.
La Comisión Permanente convocó para mañana a la vigésima sesión extraordinaria con el fin de continuar la discusión de varias iniciativas de ley.
jha/mmc