El vicepresidente para Asuntos Internacionales del Poder Judicial y secretario del Consejo Superior de Derechos Humanos iraní, Kazem Qaribabadi, anunció que la cuarta reunión del comité conjunto revisarán la implementación de las decisiones tomadas en los encuentros anteriores e intercambiarán nuevos documentos e informaciones respecto a ese hecho, ocurrido el 3 de enero de 2020.
La pasada semana el Gobierno persa emitió varias órdenes de arresto contra iraquíes implicados en el asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI).
El jefe del comité de seguimiento legal al caso, Abbas Ali Kadkhadai, informó que son muchos los involucrados que pertenecen a tres o cuatro países, cuyos nombres fueron entregados a las autoridades judiciales de cada nación correspondiente y manifestó el interés de crear un tribunal conjunto entre las dos naciones, útil en el contexto del seguimiento internacional del expediente.
Por su parte, el principal asesor del líder supremo iraní para asuntos militares, Yahya Rahim Safavi, advirtió que Estados Unidos cometió un error al asesinar a uno de los líderes del Eje de Resistencia.
Mientras, el canciller Hossein Amir Abdullahian enfatizó que el deber inherente del Ministerio de Asuntos Exteriores es perseguir legalmente el cobarde asesinato del teniente general y sus compañeros.
Aseguró que el Ministerio de Exteriores notificó a la parte estadounidense sobre algunas medidas legales tomadas en relación con el atentado y subrayó que no retrocederán ni un ápice para llevar ante la justicia a quienes ordenaron y perpetraron el homicidio.
Soleimani y Abu Mahdi Al-Mohandes, comandante interino de las Unidades de Movilización Popular Iraquíes (PMU), conocidas como Hashd al-Shaabi, fueron asesinados por órdenes directas del expresidente norteamericano Donald Trump en un ataque de la Fuerza Aérea en las proximidades del Aeropuerto Internacional de Bagdad.
jcm/ycv