Bajo gritos de «sin amnistía y sin perdón, queremos a Bolsonaro en la cárcel», el acto transcurrió en la simbólica Avenida Paulista, convocado por los frentes Pueblo Sin Miedo, Brasil Popular y Coalición Negra por Derechos.
También participaron en la protesta grupos de fanáticos organizados de los principales equipos paulistas de fútbol: Corinthians, Palmeiras, Santos y Sao Paulo.
Las movilizaciones fueron una respuesta a las agresiones terroristas perpetradas por extremistas bolsonaristas (seguidores del exmilitar) que invadieron y depredaron, el domingo, el Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo en Brasilia.
En su alocución, el diputado federal Guilherme Boulos envió un recado al gobernador Tarcisio de Freitas: «no intente, ni pase por su cabeza imitar a Ibaneis (Rocha) aquí en Sao Paulo. Nosotros no vamos a dejar».
Boulos aludió a Rocha, gobernador del Distrito Federal y quien fue apartado del cargo por 90 días, al no prevenir las acciones antidemocráticas ocurridas en las sedes de los tres poderes en el territorio.
El escritor y profesor alertó que «si el estafador intenta invadir la Asamblea Legislativa, y la policía hace cuerpo blando, la gente va a tirar en el brazo».
Advirtió que se eligió presidente a Luiz Inácio Lula da Silva, «pero no podemos dejar las calles del país. Vamos a derrotar a los golpistas también a través de la justicia».
Insistió en que rendirán a «los golpistas, no dejando que ellos tomen las calles en nuestro lugar».
De Freitas condenó los recientes actos de terrorismo y afirmó que «no admitiremos esto en Sao Paulo».
Para que Brasil pueda caminar, el debate debe ser el de ideas y la oposición debe ser responsable, señalando direcciones. «Las manifestaciones pierden legitimidad y razón a partir del momento en que hay violencia, depredación o cercenamiento de derechos. No admitiremos eso en SP (Sao Paulo)», aseguró.
Con carteles pidiendo paz y democracia, en las movilizaciones se pidió que no haya amnistía para los responsables de las embestidas terroristas y que los golpistas sean castigados por la justicia.
jha/ocs