Al referirse a las limitaciones de viaje a China impuestas por países de la Unión Europea, los Estados Unidos, y otros, debido al aumento de casos en esa nación luego de que abandonara su política de cero Covid, el Ministro del ramo, Joe Phaahla, descartó seguir esa política.
No obstante, dijo, Sudáfrica reforzará las medidas de vigilancia epidemiológica luego que en el país se detectara ya un caso de la variante XBB.1.5. del coronavirus causante de la Covid-19.
En reunión celebrada hoy del consejo de mando del coronavirus, encabezado por el presidente Cyril Ramaphosa, se adoptaron además otras acciones como orientar a los médicos que envíen muestras para la secuenciación genómica cada vez que tengan un paciente con una prueba de PCR positiva, reveló Phaahla.
Además, se realizarán a partir de la semana entrante secuenciaciones genéticas en las aguas residuales extraídas de los aviones que llegan de China, posiblemente de los Estados Unidos, así como desde otros países que muestren infecciones en aumento, añadió.
Asimismo, agregó, el Ministerio extenderá las vacunas de refuerzo contra la Covid-19, actualmente disponibles para personas mayores de 50 años, a todos los adultos.
Nuestros asesores científicos, detalló, están analizando cambios en el enfoque de vacunación, y se espera que en los “próximos días” finalicen un nuevo protocolo.
Sudáfrica tiene disponibles unos 10 millones de dosis de la vacuna anticovid de la empresa J&J, y ninguna de ellas vence hasta al menos 2024.
También alrededor de ocho millones de dosis de Pfizer, que caducan en marzo y abril, anque se planea extender su disponibilidad hasta mediados de año.
mem/mv