En total, hay 374 personas postuladas para prefectos o viceprefectos, mil 544 para alcaldes y más de 59 mil 900 para el resto de los puestos en juego durante dichos sufragios.
Los ecuatorianos están convocados a las urnas para definir entre esos miles de aspirantes a 23 prefectos y viceprefectos provinciales, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos y 443 rurales, así como cuatro mil 109 vocales de las juntas parroquiales.
Entretanto, prosigue la campaña electoral con actos políticos, debates, y propaganda, tanto en las calles como en redes sociales, principalmente en Instagram, Tik Tok y Twitter.
El pasado domingo se desarrollaron 17 debates entre aspirantes a las prefecturas de las provincias con más de 100 mil habitantes y el próximo fin de semana será el turno de los candidatos a alcaldes.
El CNE también realizó un simulacro para verificar los procedimientos técnicos, operativos y logísticos con vistas a los comicios, en los cuales se elegirán también los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
Además, los ecuatorianos participarán ese día en el referendo propuesto por el gobierno de Guillermo Lasso, que podría servir como termómetro para medir la popularidad del mandatario, según analistas.
Son ocho preguntas sobre asuntos como medio ambiente, seguridad, transparencia, registro de partidos políticos, conformación del legislativo y las atribuciones del Cpccs.
Diversos sectores populares, entre ellos indígenas, profesores y estudiantes, adelantaron su rechazo a la propuesta gubernamental.
Sumado a los comicios seccionales, la elección del Cpccs y el referendo, también se realizará una consulta popular en la parroquia rural Sevilla Don Bosco de la provincia de Morona Santiago, en la Amazonía, donde los habitantes decidirán si pasan a ser un cantón (municipio).
ro/avr